top of page

Gestión de las emociones y el aprendizaje

Introducción al tema

 

Mediante este trabajo se busca llegar a conocer la forma en que las emociones afectan el aprendizaje, sus etapas, teorías, la clasificación de las emociones, etc., Para lo cual se ocuparan papers base, los cuales luego serán analizados desde la perspectiva de futuros educadores.

Desde el punto de vista docente nuestra misión es conseguir un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, no solamente en el plano cognitivo, sino también en el emocional.

Quizá una de las mayores interrogantes en la educación es: ¿Por qué existe tan bajo rendimiento? Resulta que, la situación en la que una persona se encuentre afecta mucho en el desempeño de ésta. Las emociones, expresiones y la motivación son los principales factores por los que los estudiantes comienzan a obtener un bajo rendimiento. Si nos ponemos a analizar, es bastante lógico, pues, ¿Qué persona puede concentrarse en sus estudios cuando en su mente existen tantos problemas? En este trabajo intentaremos encontrar las herramientas necesarias para poder controlar las emociones, canalizar energías y de esta manera, cuando en el futuro nos veamos enfrentados a problemas así con nuestros estudiantes podamos manejarlo de la mejor manera posible. Es por esto también, que es tan importante crear el vínculo educador-educando, la idea es que el docente genere la confianza suficiente en sus estudiantes para que estos, cuando se sientan abatidos por problemas del ámbito que fuese, el docente sepa por lo que pasa el alumno. Para que un alumno obtenga ese aprendizaje significativo se debe conocer; las escuelas y sus docentes deben conocer las habilidades, experiencias, formas de pensar, etc. de cada estudiante, pues esta es la única manera de poder crear en ellos la confianza suficiente para que logren sus metas de manera eficaz y no se vean tan afectados por las problemáticas que se les presenten.

 

Motivación por el tema

 

La principal motivación que tuvimos al elegir esta temática fue el hecho de que cada uno de los integrantes del grupo posee experiencias personales y de su entorno, donde se ha podido apreciar las distintas repercusiones que han tenido la emocionalidad de una persona en su desempeño tanto académico como conductual.

Consideramos además que, como docentes en formación inicial es fundamental que manejemos este tema con profundidad y de forma exhaustiva, ya que, lo que el educador demuestra a sus estudiantes puede influir de sobremanera, tanto positiva como negativamente en éstos. Debemos tener en claro también que como futuros educadores nos veremos enfrentados a diferentes tipos de situaciones con los estudiantes (tanto problemas en el aula como problemas personales) y debemos estar preparados para poder guiar de la mejor manera estas situaciones.

Para nosotros la misión del profesor no se basa solo en entregar contenidos específicos a sus estudiantes, sino que más bien, guiar, ayudar en la construcción del individuo, formar opinión,  y generar una confianza suficiente con éstos, para que se sientan cómodos y se nos puedan acercar, nos cuenten sus inquietudes y de esta manera buscar la forma de ayudar a solucionarlos y que sus problemas no afecten de manera tan directa su rendimiento.

Esperamos que con esta investigación podamos integrar nuevos conocimientos y aprender cómo afrontar estas situaciones, colaborando en la solución tanto personalmente del problema como la de nuestro entorno.

 

Desarrollo del tema

 

Para el desarrollo del tema se utilizarán diversos fragmentos de papers los cuales consideramos que eran acordes al tema, más próximos al enfoque que se busca y de no tan complejo entendimiento, para luego analizarlos y presentar nuestra percepción de los mismos.

 

  • “Inteligencia emocional en la educación

Cómo influyen mis emociones en el estudio y el aprendizaje

Aprender también es emocionante…

Las emociones , en todas las etapas de la vida, la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades  profesionales y ejecutivas.

Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. A priori, . Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.”

Extracto de paper:

  •  

 

Análisis:

Del fragmento anterior podemos apreciar que no se presentan las emociones como buenas o malas, ya que eso claramente depende de la situación y más aún la persona. Por ejemplo la felicidad se produce por algo bueno, pero ese algo que a alguien le hace feliz a otro le puede parecer triste, es ahí donde se debe tener un especial cuidado, la subjetividad individual es la que realmente se observa al valorar y hacer un juicio de algo.

Las emociones son realmente importantes, tanto que testimonios dicen que no se puede aprender sin las emociones, es por eso que también hay que saber gestionarlas en cada momento para sacar el mayor provecho de cada situación, esto también es conocido como inteligencia emocional, punto clave para nosotros, docentes en formación, ya que se recurrirá en reiteradas ocasiones en nuestro futuro, producto que nos enfrentaremos a distintos tipos de emociones y hay que saber manejar las situaciones de la mejor manera posible.

 

  • “Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje:

  1. En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés)

  2. En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio)

  3. En una etapa de obstáculos (manejo de, de las dificultades, de la frustración o de la adversidad)

  4. En una etapa final (equilibrio emocional en el examen 
    de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos).”

Extracto de paper:

[http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/comoinfluyenmisemociones.htm]

 

Análisis:

Basándonos en el fragmento anterior, podemos deducir que la etapa en la que la emocionalidad afecte es decisiva, ya que, si esto ocurre en la etapa inicial el proceso de aprendizaje, este podría llevarse o no a cabo, a diferencia de cuando sucede la última etapa donde se podría poner más en juego si este aprendizaje es significativo y/o practico o no para el estudiante. También podemos observar que en estas etapas las variables emocionales podrían ser manejadas si es que el docente presenta las capacidades y ganas para intervenir en el proceso modificando alguna emoción producida en el educando, mientras que la etapa intermedia y la de obstáculos tiene una relación más próxima al educando, con emocionalidades ya incorporadas a su forma de ser y de manejar las dificultades.

 

  • “Actualmente existen, dentro de la psicología de la emoción, varias teorías cuyas diferencias fundamentales se relacionan con la definición de emoción y su conceptualización. Sin embargo, cabe notar que diferentes teóricos coinciden, en cierta forma, en los elementos que conforman la definición del término "emoción". El modelo propuesto por la teoría de Ortony, Clore y Collins (OCC) se sitúa entre los modelos componenciales por contar con criterios de evaluación, aun cuando también puede incluir aspectos comunes a los modelos orientados al significado.

Teoría OCC: proponen una estructura general en la que se especifica que existen tres grandes clases de emociones, cada una de las cuales parte de los tres aspectos destacados del mundo: acontecimientos y sus consecuencias; agentes y sus acciones; y objetos puros y simples.

Para ello establece como criterios de valoración: metas para evaluar los acontecimientos; normas para evaluar la acción de los agentes; y actitudes para evaluar los objetos.

Las tres grandes clases de emociones son:

  • Emociones basadas en acontecimientos: elaboran consecuencias ante acontecimientos deseables o indeseables respecto de las metas.

  • Emociones de atribución: atribuyen responsabilidad a los agentes sobre sus acciones en función de normas.

  • Emociones de atracción: basadas en actitudes con respecto a los objetos.”

  •  

“Teoría de la motivación: El comportamiento emocional está relacionado directamente con la motivación, debido a que las emociones constituyen una de las fuentes de esta última (Reeve, 2003). La teoría de la motivación explica, además, cómo inferir la motivación a partir principalmente de observar las manifestaciones de la conducta motivada, es decir, los aspectos de la conducta. Existen siete aspectos de la conducta que revelan la presencia y la intensidad de la motivación y son: esfuerzo, latencia, persistencia, elección, probabilidad de respuesta, expresiones faciales y expresión corporal. Nuestro modelo cognitivo incluye la evaluación de cada uno de ellos, con excepción de los dos últimos; sin embargo, las expresiones faciales y la expresión corporal son consideradas en el diseño de la interfaz que consiste en un avatar como agente pedagógico comunicador de emociones. La interacción cotidiana entre personas se basa en la comunicación no verbal, es decir, en las expresiones faciales y corporales. La captación de un mensaje transmitido cara a cara depende en un 7 por ciento de las palabras usadas, en un  38% de la forma de usar la voz (tono y volumen) y en un 55 % de la gesticulación o conformación facial.”

Extracto de paper:

[http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100005]

 

Análisis:

A partir de este paper podemos inferir que las emociones, dependiendo de cuales sean estas, afectan el rendimiento y la conducta de una persona muy fácilmente. Como el estudio nos indica existen tres grandes clases de emociones: las emociones basadas en acontecimientos, que son las emociones que nos invaden frente al resultado de una situación deseada o no, las emociones de atribución, que son aquellas emociones que sentimos al momento de actuar de cierta manera y las emociones de atracción, que son las emociones que nos genera ver o tocar algún objeto, si nos genera agrado o desagrado, nos gusta o nos disgusta, etc. Depende de este tipo de emociones, de estas diferentes situaciones si nuestro rendimiento será bueno o malo.

Cabe mencionar, también, que la motivación es un agente muy importante a la hora de mostrar nuestro desempeño.  Toda emoción, sentimiento,  nuestras expresiones tanto faciales como corporales e incluso el tono de voz, afectan nuestro rendimiento y también son expresadas hacia la gente que nos rodea. A más de alguna persona le ha pasado que ve a alguien triste y la emoción se contagia; este es un claro ejemplo de que no solamente debes tener un problema para que te genere un “conflicto emocional” y afecte no solo tu rendimiento académico. Es por esto que las personas deben aprender a controlar sus emociones, aprender a centrarse y canalizar energías para que no pasen un mal momento.

Nuestro trabajo se focalizó principalmente en este paper ya que se centra más bien en la valoración emocional y en el cómo los educandos pueden tener un aprendizaje significativo sin que las emociones los invadan y tengan un mal rendimiento. No solo nos informa sobre nuestra temática sino que nos guía y nos da herramientas y propuestas de cómo nosotros, docentes en formación, podríamos aprender a controlar las emociones y no nos afecte tanto en nuestro aprendizaje y en el aprendizaje de los estudiantes que formamos.

 

Conclusiones Generales

 

A raíz del este trabajo como grupo podemos concluir que para nuestro futuro desempeño las emociones son algo fundamental, hemos podido apreciar distintos aspectos que nos han facilitado la comprensión y los cuales nos han entregados diversos tips para tener un mayor manejo de este aspecto.

Conocer las habilidades, intereses, visiones de vida, es algo fundamental a la hora de desempeñarnos como docentes. Conociendo estos aspectos de nuestros estudiantes la misión de guiarlos y ayudarlos con sus problemas se nos hará más sencilla y lograremos, así, que nuestros alumnos consigan el aprendizaje significativo que deseamos.

 

Conclusiones individuales

 

Constanza Gómez:

Mediante este trabajo pude interiorizar más en el ámbito de las emociones, comprender diversas teorías y etapas del aprendizaje en donde la emocionalidad influye, lo que me ayudo a corroborar en cierta manera la percepción que tenía acerca de esto, ya que la base de cualquier relación, ya sea laboral o afectiva, se debe basar en la subjetividad natural de la persona, comprender que la emocionalidad es parte fundamental para su desarrollo.

Hristo Gómez:

Para concluir pienso que fue fructífero conversar este tema con mis compañeras y saber distintos puntos de vista respecto a la gestión de las emociones, nunca lo tuve en mente al momento de pensar en mi futuro, ahora que estoy más introducido en el tema, creo que cada grano de arena sirve para la formación como docente y como persona, no creo que ande pendiente de analizar mis emociones o cual emoción es la correcta al momento de hacer algo, pero si me voy a dar cuenta cada vez que mis emociones provoquen algo y cada vez que me tenga que enfrentar a gente con problemas emocionales recurrir de la mejor forma a la inteligencia emocional.

bottom of page